Tumores de Iris2
Se podrían clasificar en 2 grupos, lesiones Quísticas y lesiones Sólidas (28)
Las lesiones quísticas, provienen del Epitelio pigmentario del iris o del Estroma iridiano. Los quistes del Ep.pigmentario son estables y por lo general no requieren tratamiento y se los puede ver en el reborde pupilar como ya fue descrito en el
Quiste de epitelio pigmentario flotando en cámara anterior.
Archivo Fotográfico Dr. Carmen Barraquer
Ectropion uveal Congénito, y/o flotando en la cámara anterior o en el Vítreo; pueden ser congénitos o adquiridos por el efecto de ciertas medicaciones.
Pueden estar situados en el epitelio pigmentario de la cara posterior del Iris, alterando el plano del Iris por elevación de la superficie anterior, y por lo general se los puede ver en máxima midriasis con el lente de 3 espejos. Estos quistes posteriores pueden confundirse con melanoma del cuerpo ciliar y el estudio para su diagnóstico diferencial es necesario.
Deformación del plano del Iris, sospecha
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer
Quiste en el epitelio pigmentario de la cara posterior del Iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer
Existen también los quistes secundarios, estos son siempre adquiridos y requieren tratamiento, como los quistes epiteliales post-quirúrgicos o post-trauma.
Los quistes del estroma iridiano en general requieren ser tratados quirúrgicamente.
Existen también los quistes secundarios a tumores intraoculares y los quistes producidos por parásitos intraoculares5
5 - Referirse al artículo de Shields CL et al en Ophthalmology 2012; 119: 407-14
Las lesiones sólidas:
Tumores melanociticos del Iris: incluyen a las Efélides, los Nevus, los Melanocitomas, los Hamartomas ( nódulos de Lisch) y los Melanomas (28,31)
Efélides: Pueden ser una o múltiples lesiones pigmentadas planas en la superficie anterior del Iris de aproximadamente 1 o 2 mm en diámetro.
Archivo Fotográfico Dr. Carmen Barraquer
Archivo Fotográfico Dr. Carmen Barraquer
Efélides, se pueden discriminar mejor con filtro azul.
Archivo Fotográfico Dr. Carmen Barraquer
Nevus melanocítico en el Iris -“Nevus”
Estas lesiones que pueden ser pigmentadas o no, muestran más penetración en el estroma con distorsión, pudiendo producir ectrópion y corectópia. La célula névica es una variante del melanocito, son más grandes no tienen dendrítas y tienen un citoplasma granular mas abundante. En angiografía se aprecia que no tienen vascularización
Se considera que los adquiridos son neoplasmas benignos, mientras que los congénitos (perinatales) son considerados con un mayor riesgo de malignización.
Nevus melanociticos en el Iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer
Nevus melanociticos en el Iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer
Nevus con escaso pigmento
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer
Se considera que los adquiridos son neoplasmas benignos, mientras que los congénitos (perinatales) son considerados con un mayor riesgo de malignización.
Son mas frecuentes en Iris claros, y su crecimiento o riesgo de malignización, esta relacionado con la edad siendo más frecuente en gente joven;
Shields (28) creó una guía con letras: ABCDEF para recordar los factores de riesgo predictivos de malignización:
A = ( Age) edad joven
B = (Blood) vascularización
C = (Clock hour inferior) localización inferior
D = (Diffuse config) configuración difusa
E = Ectropion
F = (Feathery margin) margen plumoso
Esas características clínicas, ayudan a identificar un Melanoma del Iris vs un Nevus a tiempo, o en una etapa en la que el tratamiento pueda salvar la vida.
Melanocitomas
Melanocitoma es una lesión benigna, profundamente pigmentada, variante del, nevus uveal que fue originalmente descrito por Zimmerman y Garron en 1962 en el nervio óptico; ahora se sabe que puede aparecer en cualquier lugar del tracto uveal.
Son masas con algo de elevación, con pigmento marrón oscuro casi negro, frecuentemente con apariencia de “ montículo de arena negra”. Sus células son ovoides con núcleos uniformes, pequeños y muy pigmentados. pueden generar satélites en el estroma o en el ángulo de la cámara anterior. Pueden evolucionar a Melanoma (30)
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer. 2012
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer. 2017
Estudio comparativo
Hamartomas - Nódulos de Lisch. Son estructuras benignas, nodulares, de aspecto gelatinoso, implantadas con pedículo sésil sobre la superficie de la hoja anterior del Iris, compuestas por proliferación de células histológicamente maduras, de origen melanocítico normales del tejido en el que residen, de color que varía del castaño claro al castaño oscuro y generalmente de ± 1.0mm. Cuando se asocian a la Neurofibromatosis de Von Recklinghausen, se las considera patogneumónicas y se las denomina nódulos de Lisch (24, 25,26)
Hamartoma del Iris
Archivo Fotográfico Dr. Carmen Barraquer.
Nódulos de Lisch
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Nódulos de Lisch
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Melanoma del Iris
Es el tumor maligno primario más frecuente del Iris con riesgo de metástasis y muerte; representa aproximadamente el 5% de todos los melanoma uveales, no tiene predilección de género y es mas frecuente en Iris de color claro; la edad promedio de compromiso está alrededor de los 50 años.
Clínicamente se manifiesta como un tumor circunscrito o difuso.
El circunscrito, es una masa solitaria nodular en el estroma del Iris, con variables grados de pigmentación, con vasos nutricios intrínsecos en el estroma o dentro del ángulo. (31,32,33)
Melanoma sólido nodular del Iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Melanoma sólido nodular del Iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Melanoma sólido nodular del Iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Vista frontal del Melanoma sólido
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Melanoma sólido nodular del Iris con lente de Gonioscopía
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Angiografía del iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
En la forma difusa, se aprecia una capa plana, irregular, de células pigmentadas o no, con un compromiso del iris confluente o multifocal; representa el 10% de todos los melanomas del iris. Su diagnóstico es difícil y demorado, porque frecuentemente los pacientes están siendo tratados por el cuadro de glaucoma secundario que generan. Clínicamente lo mas frecuente en su presentación es encontrar heterocromía hipercrómica unilateral y glaucoma secundario. Como dato importante, los melanomas difusos comparandolos a otros melanomas del iris, muy frecuentemente están compuestos por células epiteliodes, que tienen poca cohesión y se dispersan con facilidad en el humor acuoso, haciendo siembras en el trabéculo y estroma iridiano, y por esta razón son considerados de alto riesgo para metástasis. (33)
Melanoma difuso del iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Melanoma difuso del iris
Archivo Fotográfico Dr. Francisco Barraquer.
Los melanomas del Iris, son mas indolentes y generan menor incidencia de metástasis que los del cuerpo ciliar o de la coroides. La incidencia de metástasis es de aproximadamente 3% a 5 años.
Aunque en algunos casos se los llama congénitos, se debe recordar que el pigmento en el Iris se desarrolla después del nacimiento.
Es importante saber que un síndrome endotelio-iridocorneal ( ICE) puede simular un Melanoma, pero las diferencias a tener en cuenta son: las anomalías endoteliales y el edema de la córnea, las sinequias periféricas del iris, la atrofia iridiana y el ectropion multidireccional del epitelio pigmentario.
Tumores del Iris NO melanocíticos
Coristomas, Vasculares,,Fibrosos, Neurales, Miogénicos, Epiteliales, Xantomatosos
Metastásicos, Linfoides, Leucémicos, Secundarios, Tumores Simuladores no neoplásicos ( Síndrome ICE)
Para este grupo favor referirse a - Shields CL, Kancherla S, Patel J, ey al. Clinical survey of 3680 Iris tumors based on patient age at presentation. Ophthalmology 2012; 119: 407-14
Bibliografía
1- Ida Mann ; The development of the Human Eye. Reprint of Third Edition.1969. Grune & Straton Inc N.Y
2- Ida Mann ; Developmental Abnormalities of the Eye. The Iris. Chapter VI 1957 J.B.Lippincott Company. Cambridge University Press for British Journal of Ophthalmology
3 - Thomas F. Fredo OD PhD and Edward Chaum MD PhD. Anatomy of the Eye and Orbit. The clinical essentials. Wolters Kluwer Philadelphia. 2018 Chapter 16 pp 262 a 316
4 - Jochen Graw. Genetic Aspects of Embryonic Eye Development in Vertebrates. Developmental Genetics 18:181-197 (1996)
5 - Walter J.Ghering. The genetic control of eye development and its implications for the evolution of the various eye-types Int. J. Dev. Biol. 46: 65-73 (2002)
6 - Walter J.Ghering. The Homeobox in Perspective. Trends in biochemical sciences, (TIBS-17) 1992 - Elsevier P 277-280
7 - Veronica van Heyningen and Kathleen A. Williamson. PAX6 in sensory development; Human Molecular Genetics, 2002, Vol. 11, No. 10 1161–1167
8 - Leonard B. Nelson, George L. Spaeth, Thaddeus S. Nowinski, Curtis E. Margo, Laird Jackson. Aniridia a review, Survey of Ophthalmology, Volume 28, Issue 6, 1984, Pages 621-642, https://doi.org/10.1016/0039-6257(84)90184-X.
9 - Erlend S. Landsend, Øygunn A. Utheim, Hilde R. Pedersen, Neil Lagali, ... Tor P. Utheim.-The genetics of congenital aniridia; a guide for the ophthalmologist. Survey of Ophthalmology Volume 63, Issue 1, January–February 2018, Pages 105-113
10 - N Hamming, J Wilensky - Persistent pupillary membrane associated with aniridia. American Journal of Ophthalmology, 1978 - ajo.com Volume 86, ISSUE 1, P118-120, July 01, 1978
11 - Shashidhar Banigallapati, Sudhakar Potti, Himabindu Marthala A rare case of persistent pupillary membrane: Case-based approach and management, Indian J Ophthalmol 2018 Oct;66(10):1480-1483. doi: 10.4103/ijo.IJO_495_18.
12 - Axenfeld TH. Embryotoxon cornea posterius. Klin Monatsbl Augenheilkd. 1920;65:381-382.
13 - Rieger H. Beitrage zur Kenntnis seltener Missbildungen der Iris, II: uber Hypoplasie des Irisvorderblattes mit Verlagerung und entrundung der Pupille. Albrecht von Graefes Arch Klin Exp Ophthalmol. 1935;133:602-635.
14 - Shields MB. Axenfeld-Rieger and Iridocorneal Endothelial syndromes: Two spectra of Disease With Striking Similarities and Differences. J of Glaucoma. 2001;10(suppl 1):S36-S38.
15 - Waring GO, 3rd, Rodrigues MM, Laibson PR. Anterior chamber cleavage syndrome. A stepladder classification. Surv Ophthalmol. 1975 Jul-Aug;20(1):3–27
16 -. Ramanath Bhandari, MD, Sara Ferri, MD, Beatrice Whittaker, MD, Margaret Liu, MD, and Douglas R. Lazzaro, MD. Peters Anomaly: Review of the Literature: Cornea. August 2011;Volume 30, Number 8 : 939-944
17 -Marta Sacchetti, Flavio Mantelli, Marco Marenco, Ilaria Macchi, Oriella Ambrosio, and Paolo Rama. Diagnosis and Management of Iridocorneal Endothelial Syndrome; Review Article | Open Access Volume 2015 |Article ID 763093 https://doi.org/10.1155/2015/763093
18 - P. A. Chandler, “Atrophy of the stroma of the iris: endothelial dystrophy, corneal edema, and glaucoma” American Journal of Ophthalmology, vol. 41, no. 4, pp. 607–615, 1956.
19 - D. G. Campbell, M. B. Shields, and T. R. Smith, “The corneal endothelium and the spectrum of essential iris atrophy” American Journal of Ophthalmology, vol. 86, no. 3, pp. 317–324, 1978.
20 - D. G. Cogan and A. B. Reese. “A syndrome of iris nodules, ectopic descemet's membrane, and unilateral glaucoma” Documenta Ophthalmologica, vol. 26, no. 1, pp. 424–433, 1969.
21- Carol L. Shields, MD; Margaret V. Shields; Vanessa Viloria; et al Haley Pearlstein; Emil Anthony T. Say, MD; Jerry A. Shields, MD. Iridocorneal Endothelial Syndrome Masquerading as Iris Melanoma in 71 Cases Arch Ophthalmol. 2011;129(8):1023-1029. doi:10.1001/archophthalmol.2011.70
22 - Saleem, Mohammed D. (2019). "Biology of human melanocyte development, Piebaldism, and Waardenburg syndrome". Pediatric Dermatology. 36 (1): 72–84. doi:10.1111/pde.13713. ISSN 1525-1470. PMID 30561083.
23 - Waardenburg P.J. Heterochrome in melanosis. Ned Tijdschr Geneeskd 1918; 2: 1453-1455
24 - Waardenburg PJ (September 1951). "A new syndrome combining developmental anomalies of the eyelids, eyebrows and noseroot with pigmentary anomalies of the iris and head hair and with congenital deafness; Dystopia canthi medialis et punctorum lacrimalium lateroversa, hyperplasia supercilii medialis et radicis nasi, heterochromia iridum totaliis sive partialis, albinismus circumscriptus (leucismus, polioss) et surditas congenita (surdimutitas)". Am. J. Hum. Genet. 3 (3): 195–253. PMC 1716407. PMID 14902764.
25 - Barraquer Coll F, MD Mejía Echeverria L.F, MD; Hamartomas del Iris en la población general. Análisis retrospectivo: Archivos de la SAOO. 1992 Volumen 23 Nº1 pp 38-46 https://www.institutobarraquer.com/iba/_sources/revistas.html
26 - Lisch K. Ueber Beteiligung der Augen, insbesondere das Vorkommen von Irisknötchen bei der Neurofibromatose ( Recklinghausen). Z.Augenheilkid 1937; 93: 137-143.
27 - Richard A.Lewis MD , Vincent M.Riccardi MDt; Von Recklinghausen neurofibromatosis, Incidence of Iris Hamartomas. Ophthalmology April 1981 Vol 88 Nº 4 p 348-354
28 - Gómez-López M. T, Botero-Meneses J.S, Tierradentro-García L.O, Vélez-van-Meerbeke A. Revisión: Neurofibromatosis tipo 1: relación genotipo-fenotipo. Acta Neurol Colomb. 2020; 36(2)93-99 https://doi.org/10.22379/24224022284
29 - Carol L. Shields, Patrick W. Shields, Janet Manalac, Chaisiri Jumroendararasame, and Jerry A. Shields Review of cystic and solid tumors of the iris. Oman J Ophthalmol. 2013 Sep-Dec; 6(3): 159–164. doi: 10.4103/0974-620X.122269
30 - Shields CL and Shields JA. Intraocular Tumors: an Atlas and Textbook. 2016
31 - Shields JA, Eagle RC Jr, Shields CL, Nelson LB. Progressive growth of an iris melanocytoma in a child. Am J Ophthalmol, 2002; 133:222-223.
32 - Shields CL, Kancherla S, Patel J, ey al. Clinical survey of 3680 Iris tumors based on patient age at presentation. Ophthalmology 2012; 119: 407-14
33 - Henderson E, Margo CE. Iris melanoma. Arch Pathol Lab Med. 2008 Feb;132(2):268-72 doi: 10.1043/1543-2165(2008)132[268:IM]2.0.CO;2. PMID: 18251588
34 - Demirci H, Shields CL, Shields JA, Eagle RC Jr, Honavar SG. Diffuse iris melanoma: A report of 25 cases. Ophthalmology 2002;109:1553-60.